Nuestro Templo

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Año 1945, han pasado dieciseis años de la llegada de los Misioneros Redentoristas a Barranquilla, las espigas que el Señor ha sembrado en estas tierras por medio de los apóstoles redentoristas, han crecido a la orilla de las aguas de la Vida; ya se pueden contemplar sus frutos amarillos, fecundados por el sudor y el cansancio de los Obreros del Señor. Era necesario abrir el granero para seguir cosechando frutos de Redención: se inicia el ministerio parroquial redentorista en Barranquilla.

En 1946 había en Barranquilla una escasez de clero secular y faltaban parroquias para toda la ciudad. El señor Obispo de la diócesis Mons. Julio Caicedo se comunicó con el Superior de la casa el P. Jose Fernandez, con el Superior General de la Congregación y con la Sagrada Congregación de Religiosos en Roma y después de todas estas gestiones y algunas dificultades, se fundó provisionalmente por diez años la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, según el Decreto Numero 8 del ocho de junio de mil novecientos cuarenta y seis que en sus apartes más importantes dice:

DECRETO NÚMERO 8

«Por la cual se crea la sexta parroquia de Barranquilla»

Nos, Julio Caicedo,
Por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de Barranquilla,

CONSIDERANDO

  1. La expansión de la ciudad de Barranquilla hacia el noroeste por la cual han crecido considerablemente los barrios del Prado, Bellavista, San Francisco, La Concepción, Boston, Colombia y El Paraíso; y se están formando los de América y Porvenir, extensión que recarga de mucho trabajo la administración de la Parroquia del Rosario y su ayuda del Carmen creada esta par nuestro decreto número siete de fecha 9 de octubre del año anterior;
  2. Oído el voto del Consejo Consultivo diocesano, en sesión de fecha 8 de mayo del presente año, y de los señores Curas de Nuestra Señora del Rosario y Rector de la Vice-parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de viva voz y por escrito;
  3. Obtenida de la Santa Sede la autorización de confiar una parroquia a la Congregación del Santísimo Redentor.
  4. Teniendo en cuenta el canon 1427, en virtud de la atribución que le confiere al Ordinario Diocesano;

DECRETAMOS

Art. 1. Creamos una nueva parroquia en la ciudad de Barranquilla, desmembrando para ella la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la parte occidental. .. Con el titulo de Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Art. 2. Los límites de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro serán los siguientes: partiendo de la intersección de la carrera de la Delicias, 0 sea, la 44B, con la calle 66, 0 de Nariño, hacia el oriente hasta la calle de Cúcuta, 0 64, siguiendo hacia el Norte hasta el barrio del Prado, y prosiguiendo por la misma calle 64, 0 sea la calle 63 del Prado, hasta la carrera 59, 0 Avenida E, de aquí por dicha carrera una cuadra hasta la calle 66 que era 73 del Prado y doblando por esta al Norte, a todo 10 largo de la misma 66 hasta la línea del antiguo ferrocarril hoy carretera a Siape y en línea recta imaginaria hasta el rio Magdalena. Volviendo al punto de partida, 0 sea la carrera 44B, 0 de las Delicias, hacia el Occidente por la carrera 43, que es la Avenida del 20 de Julio y siguiendo por esta hasta el costado septentrional del edificio del Seminario, y entrando en el camino de la Sierra hasta los confines del municipio de Sierra Vieja. De este punto hacia el Norte, en línea recta imaginaria hasta los confines de Siape 0 tierras de Camacho y los de la Playa hasta la orilla del rio Magdalena, en el Tajamar occidental.

Art. 3. Quedaron incluidas en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro las agregaciones rurales de El Salvador, Siape y Las Flores.

Art. 4. Señalase el día diez y seis del presente mes y año, fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para la erección de esta Parroquia y designase la actual Iglesia del mismo título para Iglesia parroquial.

Art. 5. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que se está construyendo en el Prado, quedara a cargo del señor Cura del Perpetuo Socorro provisionalmente, mientras se provee de Rector propio.

Art. 6. EI presente Decreto será promulgado en los pulpitos de las Iglesias de Nuestra Señora del Rosario, de Nuestra Señora del Carmen, y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el primer domingo siguiente a su recibo.

Art. 7. Queremos dejar consignada la expresión del reconocimiento. Y gratitud de la Diócesis a la benemérita Orden de los padres Franciscanos Capuchinos, quienes en el lapso de más de medio siglo se han dedicado con celo y abnegación a la organización eclesiástica y dirección espiritual de la floreciente Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y más tarde a la misma obra apostólica de la Ayuda de parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de la cual se desprende la nueva de Nuestra Señora ~del Perpetuo Socorro.

Dado en Barranquilla, el día 8 de junio de mil novecientos cuarenta y seis, víspera de la festividad de Pentecostés, y refrendada por nuestro Canciller. JULIO, Obispo.

Pedro María Revollo, Pbro.
Canciller- Provisor.

DECRETO NÚMERO 5

Por el cual se hacen unos nombramientos de Párroco y Vicario cooperadores.

Nos, Julio Caicedo,
Por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de Barranquilla,

NOMBRAMOS

Cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, creada por decreto de fecha 8, que debe ser erigida el día 16 del presente mes, al Reverendo Padre José Fernández, y Vicarios cooperadores de la misma parroquia, a los RR. PP. Félix Moradillo y Ramón Luis Iglesias, de la misma congregación. Los nombrados deberán tomar posesión canónica de sus cargos previa la profesión de fe y juramento contra el modernismo.

Comuníquese y publíquese. Dado en Barranquilla, a los diez días del mes de junio de 1946.

Pedro María Revollo,
Pbro. Canciller y Provisor.

EI primero de mayo de 1951, Monseñor Jesús Antonio Castro, Obispo de Barranquilla, expide el decreto No. 76 por el cual se crea la Parroquia de La Inmaculada Concepci6n, desmembrada en parte de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Ante el progreso urbanístico de Barranquilla y con miras a una mejor atención pastoral, se han venido creando nuevas parroquias desmembradas en parte de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Sesenta años después de creada la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, comprende los siguientes límites territoriales: desde la calle 61 a la calle 72 y desde la carrera 43 a la carrera 50.

Ubicación

Vicaría del Espíritu Santo

Decanato

Sagrado Corazón de Jesús

Barrio

Boston y Colombia

Entre todos buscamos construir «la Iglesia que Dios quiere y el mundo necesita»